Mazinn y Darwin & Verne dan a conocer las tendencias de la Generación Z para 2023
Según el estudio ‘Spoilers para entender a la Generación Z 2023’, afrontar la independencia económica, buscar mayor privacidad en redes sociales y mostrar más interés por las actividades no digitales se encuentran entre las cuestiones que movilizarán a los jóvenes durante 2023
Madrid, 16 de enero de 2023.- Mazinn, la consultora especialista en la Generación Z integrada en la estructura de Darwin & Verne, presenta ‘Spoilers para entender a la Generación Z 2023’, segunda edición del estudio lanzado el pasado año por ambas compañías. El informe anticipa las principales tendencias e intereses que describirán el comportamiento de los jóvenes de la Generación Z en 2023 e incluye recomendaciones y peticiones de los propios “zetas” a las marcas.
De cara a este nuevo año, el estudio revela que los jóvenes (de mayor edad) buscan afrontar su independencia económica y piden que las marcas lo tengan en cuenta a la hora de hacerles propuestas. También quieren tener mayor privacidad en las redes sociales, sumándose cada vez más a comunidades que se ajusten a sus intereses. Y muestran un interés creciente por las actividades no digitales (dibujar, escribir, manualidades...) pero también por la realidad aumentada, aplicada sobre todo al mundo de la moda, por la sostenibilidad real de las marcas y el gaming.
El informe es fruto de una encuesta cuantitativa a más de 180 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 27 años y de un sondeo cualitativo a la Crew, la comunidad de 'zetas' creada por Mazinn para proyectos de investigación y co-creación. El documento recoge además las conclusiones extraídas de las entrevistas mantenidas con expertos en las diferentes materias tras un proceso de escucha social acerca de los hitos y evidencias culturales más destacados en 2022.
Según ‘Spoilers para entender a la Generación Z 2023’ estas son seis de las principales tendencias que veremos entre los jóvenes a lo largo de este año:
Spoiler #1 - Flexibles en nuestra independencia
El segmento más adulto de la Generación Z (25-28 años) empieza a independizarse en un contexto socioeconómico complejo, con altos indicadores de crisis para los próximos años.
Por esta razón, los jóvenes buscan (y crean) mecanismos que les aporten seguridad y concuerden con su forma de consumir y vivir hasta el momento. La apuesta por el pago por uso, “BuyNowPayLater” (un 24% de los entrevistados lo utilizan), el co-living o el alquiler son algunas de las respuestas que la Generación Z independizada está abanderando para vivir esta nueva etapa.
A las marcas les reclaman que tengan en cuenta su situación económica particular. Quieren que los sectores con propuestas más tradicionales y “herméticas” evolucionen hacia nuevas maneras de ofrecerles sus productos. También que se simplifique y facilite, aún más, la fase de compra para evitarles replantearse demasiado la adquisición del producto o servicio de la marca.
Spoiler #2 - En busca de entornos más privados en RRSS
Frente al consumo de contenido en las redes sociales mainstream (Instagram, TikTok, Twitter), influenciadas principalmente por los algoritmos, gran parte Gen Z busca espacios más privados que compartir con su “tribu”; espacios donde poder expresarse de una manera auténtica, sin filtros y donde sientan que ellos determinan qué contenido consumir y cuándo. De hecho, el 50% de los jóvenes ha reducido o limitado a quien sigue y quien le sigue en redes sociales durante 2022.
Spoiler #3 - Expresándonos en realidad aumentada
Frente al boom de la conversación del metaverso y las realidades inmersivas, ante el que la mayoría de la Generación Z se ha mostrado indiferente, 2023 será un año en el que el uso de realidades aumentadas tendrá mejor acogida por parte de los jóvenes.
Un 68% de los encuestados usaría Realidad Aumentada en 2023 si tuviera una utilidad en su proceso de compra o para expresarse de una forma distinta.
Otros spoilers:
Spoiler #4 - Nos apuntamos a terapia creativa
Spoiler #5 - Queremos sostenibilidad con rollito
Spoiler #6 - Primero juego, luego compro
Accede al estudio completo en este enlace:
https://darwinverne.com/landing/spoilers-generacion-z/
Acerca de Mazinn
Mazinn es una consultora generacional fundada en Madrid por Adrián Ballester, Rafael Magaña y Álvaro Justribó. Su objetivo es crear puentes entre las organizaciones y la Generación Z. Nacida en 2018, su equipo de profesionales está formado por jóvenes de entre 20 y 30 años. Mahou, El País, Paradores de Turismo, Ayuntamiento de Torrelodones, Vallformosa o Grupo Antolín son algunos de los clientes para los que han trabajado. Desde enero de 2022, forma parte de la estructura de Darwin & Verne.
Acerca de Darwin & Verne
Darwin & Verne es una consultora creativa de marca y una de las agencias independientes más destacadas de España. Actualmente es la quinta agencia independiente por volumen de inversión gestionada (según Infoadex 2020), y una de las agencias de España con los clientes más satisfechos. Según el estudio AgencyScope 2022-23, Darwin & Verne ocupa el primer puesto del ranking de agencias en España en nueve atributos (Buena metodología de trabajo, Agencia en alza, Buena ejecución de la producción/craft, Directivos involucrados en la cuenta, Buen equipo de profesionales, Especialistas/técnicos digitales, Eficacia resolviendo problemas, Cumplimiento de plazos y Buen servicio de cuentas), según la valoración de sus clientes.
Darwin & Verne es la agencia española de la red internacional de agencias independientes ICOM, con presencia en más de 60 mercados en todo el mundo, socia de la FEDE.