Si algo tienen claro las agencias, es que la participación en un concurso no es gratis.
Lo saben. Lo sufren. Y, aun así, siguen metiéndose en la rueda.
Pero, ¿saben de cuánto se está hablando?
Según un estudio hecho en UK el coste de un pitch ha subido un 26% en un solo año (Campaign, 2024).
Según el estudio, de media, cada concurso cuesta £50,057 y requiere 175 horas de trabajo, lo que equivale a más de un mes completo de un empleado dedicado solo a esa propuesta (según el TrinityP3 OUCH! Factor). Y lo peor es que, de media, las agencias participan en una media de 11 concursos al año y solo ganan la mitad. Es decir, invierten 2.000 horas anuales en concursos y necesitan trabajar 400 horas antes de ganar uno.

Pero más allá del dinero, revisemos lo que comporta el coste real: el de la gente. Porque todo ese esfuerzo que se exige obliga a contemplar horas extras y como las agencias no quieren penalizar a sus clientes actuales quitándoles tiempo, el trabajo de presentarse a un concurso se acaba haciendo en extra horas, comprimiendo jornadas, a costa de vidas personales. Y todo este esfuerzo no lo compensa ni un par de pizzas, un “gracias equipo” o una palmadita en la espalda.
Este esfuerzo no solo quema a los equipos, también vacía las agencias de talento.
A ello hay que añadir la disrupción interna que conlleva, pues cada concurso les obliga a jugar a malabares: seguir ofreciendo un buen servicio a sus clientes mientras intentan persuadir a uno nuevo. El riesgo es obvio: poner en peligro el negocio que ya tienen mientras presentarse al que quizá nunca llegue.
Los procesos tienen que ser más justos, equitativos y con procesos más eficientes.
Cuando un anunciante valora el talento y el esfuerzo que está pidiendo (datos según Agency Scope 2024), asume siempre su parte de responsabilidad: concursos más justos, procesos más eficientes y menos agencias por convocatoria.
La Plataforma Abierta “Concursos Justos” nace precisamente para visibilizar estas prácticas, y para fomentar un sector más sano, sostenible y transparente.
Porque la creatividad no es gratis. Y el tiempo de la gente, tampoco.
Accede a la Plataforma aquí y descárgate la guía para un concurso justo aquí
Puedes descargar el post aquí