La segunda edición de los Premios A crear otorga 11 galardones y 7 menciones a 10 empresas de comunicación riojanas

La Fede,

Logroño, 26 de noviembre de 2021.- La Sala Gonzalo de Berceo de Logroño ha acogido esta noche la gran fiesta de la creatividad riojana. La segunda edición de los Premios A crear ha otorgado 11 galardones y 7 menciones a 10 empresas de comunicación riojanas.

Lles, Hola Jorge, Sidecar, Blancoenbotella, The New Ads, y Estudio Casao-Terrazas han sido las agencias premiadas. Completan el palmáres las menciones especiales a las empresas riojanas TSMGO, Módulo, Ladinamo y Criteria.

Importantes empresas riojanas con proyección nacional e internacional, como The Art Company, Bodegas Tarón, Viñedos de Sonsierra o Embutidos Alejandro, que han confiado en el talento riojano, han sido reconocidas en la Gala A crear. La creatividad riojana realizada para marcas nacionales o de otras comunidades autónomas como Mahou, TFN Barcelona, Fundación Amás o Spanish Organic Wines  también han tenido su premio. Creatividades para instituciones como el Gobierno de La Rioja, Cutural Rioja o el Ayuntamiento de Logroño han sido también premiadas.

Las categorías de identidad visual y web han sido las más premiadas con 3 reconocimientos cada una entre premios y menciones del jurado.

La presidenta de A crear, Lola Zuazo, ha destacado la importancia de la publicidad y la comunicación: “Una profesión tan antigua como incomprendida, a la que no nos cansaremos de defender y sacarle brillo”. “En esta época de desinformación, fakes, sobreinformación pueril, proliferación de soportes y canales y confusión involuntaria y, a veces, provocada, abogar por una profesionalización de la comunicación, la publicidad, el marketing y el diseño es el mayor beneficio que le podemos ofrecer a la sociedad, en forma transparencia, rigor, seriedad y credibilidad”, ha defendido la presidenta de A crear.

Lola Zuazo ha criticado la cicatería y los intentos de banalizar la profesión (“¿Por qué escatimamos el precio de una imagen corporativa deliciosa o de una magnífica campaña en redes?”) y ha lanzado un consejo publicitario: “Poned un publicista en vuestra vida si queréis mejorar vuestra imagen y resultados, no admitáis sustitutivos que al final, se nota.”

La presidenta de los creativos riojanos ha señalado que “estos premios simbolizan la madurez y el talento del sector” y ha mostrado su confianza en unos premios que han superado la “prueba de fuego” que supone siempre una segunda edición, “dado el número de candidaturas presentadas, que ha superado las del primer año con pandemia de por medio”.

En esta edición, el jurado ha estado formado por profesionales del sector de reconocido prestigio en el ámbito nacional, que han ofrecido tres visiones distintas, desde el lado del anunciante, la creatividad y los medios: Paula Domínguez, senior brand manager de BBVA; Óscar Moreno, director creativo ejecutivo en Darwin&Verne; y José Carlos Gutiérrez, presidente de la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación y managing partner de Alma Mediaplus.

Los tres jurados han destacado el nivel de los trabajos presentados en esta edición a la que han concurrido 139 candidaturas de 26 empresas en 13 categorías. Algo que han expresado en su valoración de las obras con palabras como consistencia, coherencia, frescura, solidez, detallismo, originalidad, riesgo, transgresión, elegancia, exquisitez, notoriedad, diferenciación, empatía, atracción, desenfado, potencia, contundencia, simplicidad…

Este cóctel de palabras da idea de la calidad de la creatividad “con adn riojano”. Paula Domínguez, que ha participado en la Gala a través de vídeo, ha señalado que las empresas de La Rioja se lo han puesto al jurado “muy difícil” por la calidad de los trabajos. José Carlos Gutiérrez ha asegurado que la creatividad riojana está “al nivel de cualquier agencia de publicidad de Madrid o de las grandes ciudades” y ha mostrado la “sorpresa muy positiva tanto por la cantidad de las candidaturas como por la calidad, así como por la forma de presentarlas, en comparación con otros premios” de los que ha sido jurado.

Recuerdo para dos históricos de la publicidad riojana

En la gala, presentada por la periodista Graciela Martínez Ocón, ha habido un recuerdo para dos históricos de la publicidad riojana fallecidos: Santiago Alegría y Chema Ciarreta. Además, durante el acto, el público que ha abarrotado la sala ha podido disfrutar de jingles de la historia de la publicidad, algunos de ellos locales, interpretados por Cristina Igea, acompañada al piano por Germán. Las entradillas de las categorías también han incluido animaciones con anuncios históricos de publicidad gráfica riojana. Los asistentes han podido ver imágenes de los trabajos ganadores y de las menciones. Tras la Gala de entrega de los Premios A crear, la fiesta ha continuado en la cafetería Cuatro.

Los premios han sido entregados por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, en representación del Gobierno de La Rioja, como institución colaboradora, la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y también por los numerosos colaboradores que han tenido estos premios: SER, Onda Cero, COPE, Radio Haro, Rioja 2, Gente, Rioja Medios, Promecal y Exterior Plus.

Los Premios A Crear tienen una periodicidad bienal y pretenden, incrementar la confianza de empresas y organizaciones en el sector creativo de La Rioja y convertirse en una referencia nacional.

 

Sobre A crear

La Asociación de Empresas de Comunicación de La Rioja, A Crear, es la asociación de empresas vinculadas con la publicidad, el diseño gráfico, el diseño de producto, la estrategia y posicionamiento de marcas, y el marketing online y offline. A crear está integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y aglutina a cerca de 40 empresas afiliadas que representan más del 60% de las empresas del sector.

Se adjunta el palmarés. En amarillo, los premiados. En verde, las menciones especiales. 

Noticias relacionadas

Los premios que celebran el talento que está revolucionando la publicidad digital regresan el 11 de septiembre de 2025 con nuevas categorías, proyectos innovadores y el respaldo de La Fede como Media Partner.

Skiller Academy anuncia la apertura de candidaturas para la 7ª edición de los Tech & Programmatic Skills Awards, los galardones que reconocen el talento emergente y consolidado en tecnología, data y publicidad programática en España.

El evento tendrá lugar el próximo 11 de septiembre de 2025 y se ha consolidado como una cita imprescindible para destacar a las personas y proyectos que están transformando el marketing digital ...

Con la llegada del verano, La  Sirena lanza su nueva campaña estival bajo el paraguas de Cosa  Buena, su plataforma de marca, para seguir impulsando su reposicionamiento y potenciar las ventas de su gama propia de helados.

Bajo el concepto creativo “Tantos  helados como posados”, la campaña celebra la diversidad de su oferta de sabores  de helados con un guiño al clásico veraniego por excelencia: los posados en la playa. Un homenaje a las múltiples formas de refrescarse y disfrutar del calor, con un tono costumbrista, cercano y cargado de humor.

“En La Sirena creemos que el verano es ...

Querido futuro profesional,

Estás a punto de dar un paso importante. 

Has estudiado durante años para convertirte en brand manager, marketing manager, director de publicidad, director de planificación estratégica, creativo, media planner, event planner, social media manager, brand consultant, productor audiovisual o cualquier otro rol dentro de un sector tan vibrante como exigente. 

Te preparas para entrar en un ecosistema donde la innovación, la emoción, la estrategia y el talento conviven. Pero también uno donde, si no actuamos con responsabilidad, las malas prácticas pueden echar raíces.

Y por eso te escribimos hoy. Porque queremos invitarte a tomar partido ...

Comparte

Modificar cookies