Las campañas ganadoras, además del criterio del jurado, han tenido que pasar por una evaluación creativa a partir de herramientas basadas en nuevas tecnologías.
Madrid, 1 de diciembre 2023 - JCDecaux celebró ayer la XXI edición de sus Premios de Creatividad Exterior que premian los trabajos de las campañas pensadas y diseñadas para el medio exterior. Los bolsos de Georgina Rodríguez, la influencer y pareja de Cristiano Ronaldo, fueron los grandes protagonistas de la noche. Una lona de 850 m² que ocupaba la Gran Vía anunciaba el estreno de la segunda temporada del reality y animaba a sus seguidores a participar en la campaña. Se sortearon doscientos exclusivos bolsos hechos con esa lona entre todas las personas que subieron una foto a su perfil de Instagram con el hashtag #DameUnBolsoGeorgina. Hoy se pueden encontrar en plataformas de venta de segunda mano por un precio que asciende hasta los 9.000 €. “La campaña fue un éxito rotundo que se viralizó y llegó a traspasar nuestras fronteras. El reality llegó a estar en el top 10 mundial durante cuatro semanas. Es un ejemplo perfecto del éxito que supone la interacción con el público en la publicidad” afirma Saulo Rocha, presidente del jurado.
El jurado, formado por doce profesionales del sector, ha puesto en valor la relevancia de la creatividad en la publicidad exterior adaptada al medio en el que se exhiben. Uno de los criterios fundamentales que han premiado ha sido la innovación, la originalidad y las campañas inteligentes y reflexivas.
En esta edición se han concedido tres oros, tres platas y siete bronces. Las agencias galardonadas han sido La Despensa, PS21, Ogilvy UK y DAVID Madrid, LOLA MullenLowe, CARAT, Kitchen, Maramura, Mediacom y MKTG. En la categoría de nuevos talentos, ha sido un grupo de alumnas de la Universidad Complutense de Madrid quienes se han alzado con el oro por su campaña Padres que marcan la diferencia que invita a los padres a involucrarse en la salud mental de sus hijos.
Los ganadores, además del criterio del jurado, han tenido que pasar por una evaluación creativa a partir de herramientas basadas en nuevas tecnologías como la IA, el neuromarketing o la simulación 3D que han medido la capacidad de la campaña para ser impactante y relevante en el medio exterior. En esta edición, bajo el lema “Potencia Exterior”, JCDecaux pone en valor la sinergia entre tecnología y creatividad para celebrar la evolución de la publicidad exterior desde la óptica de la planificación, la medición y la creatividad.
Así ha sido como ha quedado el palmarés de esta edición:
SENIOR
Mejor Ejecución Visual
Oro: Neones Sinceros de La Despensa para Médicos del Mundo España
Plata: Brandless de PS21 para Pepsico-Doritos
Bronce: #Turnyourback de Ogilvy UK y DAVID Madrid para Unilever
Bronce: Manos de CHINA - parte de LLYC para Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
Mejor Experiencia de Marca
Oro: Georgina’s Billboard Collection de DAVID Madrid para Netflix
Plata: Quien no llora no mama de LOLA MullenLowe para Teta&Teta
Bronce: Bancolibros siéntate a leer de CARAT para Penguin Random House
Bronce: Ya nunca es primavera de La Despensa para Greenpeace España
Mejor Innovación Digital
Bronce: Alhambra mini reserva 1925 de Kitchen, Maramura para Mahou-San Miguel
Bronce: Fanta Fenix de Mediacom, Maramura y MKTG para The Coca Cola Company
NUEVOS TALENTOS:
Oro: Padres que marcan la diferencia por Marta Suárez, Carmen Cuenca, Paula Herraiz, Natalia Flores de la Universidad Complutense de Madrid.
Plata: 11 minutos de Gema Martín, Julia Alcántara y Zoe Van Erp de la Universidad Loyola.
Bronce: Hagamos visible lo invisible de Daniel Alcolea Herros de UDIT
Sobre los premios JCDecaux
JCDecaux, empresa líder de comunicación exterior a nivel mundial, crea en 2002 los premios que llevan su nombre y reconocen el talento creativo y la innovación en un ámbito que se encuentra en constante evolución y crecimiento. Los Premios JCDecaux, únicos en España, son los galardones más importantes en el sector.
Además, ponen en valor la eficacia de la publicidad exterior como un canal de comunicación eficaz, relevante y necesario y son un escaparate para las mejores campañas de exterior del año. Toda la información sobre los premios se puede consultar en la página web.
Acerca de JCDecaux
JCDecaux - empresa familiar francesa fundada en 1964 y número 1 mundial de la comunicación exterior - se compromete a mejorar la calidad de vida de las personas allí donde vivan, trabajen y viajen, ofreciendo mobiliario urbano y servicios innovadores y sostenibles que responden a las expectativas de los ciudadanos y financiados por las marcas y su publicidad. Presente en más de 80 países, JCDecaux es la única empresa del mundo que opera exclusivamente en el sector de la publicidad exterior y desarrolla todas sus actividades: mobiliario urbano, publicidad en los transportes y gran formato. Desde hace casi 60 años, los productos y servicios que JCDecaux ofrece a las ciudades se consideran la referencia en cuanto a calidad, estética y funcionalidad. Como medio de comunicación sostenible en contacto con más de 850 millones de personas cada día y fiel a su misión de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, JCDecaux potencia y promueve la publicidad exterior responsable y sitúa la calidad social y medioambiental en el centro de sus soluciones y de su negocio. Desde 2023, JCDecaux es socio oficial del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS y apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todo su grupo.
Cifras Clave JCDecaux
Facturación 2022: 3.317m€ (a)
N°1 mundial de la comunicación exterior
Una audiencia diaria de más de 850 millones de personas en más de 80 países
1,040,132 caras publicitarias en el mundo
Con presencia en 3,573 ciudades de más de 10.000 habitantes
11,200 empleados
JCDecaux cotiza en la Eurolist de Euronext París y forma parte de los índices Euronext 100 y Euronext Family Business
JCDecaux ha sido incluido, por sus buenas prácticas extra financieras, en las listas
FTSE4Good (4,2/5), CDP (Lista A-), MSCI (AA) y clasificado Oro por EcoVadis
1ª empresa de Comunicación Exterior que adhiere la RE100 (hacia una producción energética 100 % renovable)
Líder de las bicicletas en libre servicio: pionero de la movilidad sostenible
N°1 mundial del mobiliario urbano (604,536 caras publicitarias)
N°1 mundial de la publicidad en los transportes con 153 aeropuertos y 205 contratos de transporte en los metros, autobuses, trenes y tranvías (333,620 caras publicitarias)
N°1 europeo del gran formato (101,976 caras publicitarias)
N°1 de la comunicación exterior en Europa (654,957 caras publicitarias)
N°1 de la comunicación exterior en Asia Pacífico (170,973 caras publicitarias)
N°1 de la comunicación exterior en América Latina (129,305 caras publicitarias)
N°1 de la comunicación exterior en África (24,198 caras publicitarias)
N°1 de la comunicación exterior en Oriente Medio (19,371 caras publicitarias)
(a) Facturación ajustada
Para más información: www.jcdecaux.com
Comunicación JCDecaux:
Irene Moreno de la Gándara
91 837 41 81 - irene.moreno@jcdecaux.com