Clear Channel la empresa adjudicataria del concurso convocado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para el suministro, instalación, explotación publicitaria y mantenimiento de las paradas de autobuses de líneas interurbanas, ya ha comenzado la instalación de las nuevas marquesinas solares autosuficientes. La primera marquesina se ha instalado en el municipio de Leganés y ha sido inaugurada oficialmente por David Pérez, Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Esta es la primera de las 300 marquesinas con paneles solares que Clear Channel instalará en la región madrileña, además de otros 237 postes de parada solares, que también serán instalados en los próximos años y que supone que la Comunidad de Madrid sea pionera en España en la implantación de esta tecnología en la red de transporte público.
En la presentación ante los medios, el Consejero David Pérez, destacó especialmente la importancia de esta medida por su impacto medioambiental y el alcance de la medida ya que las marquesina con paneles solares, como otras de las novedades y mejoras que está llevando a cabo Clear Channel, van a llegar a la mayoría de municipios de la Comunidad de Madrid.
Esta concesión, que gestionará Clear Channel durante una década, ha supuesto la puesta en práctica de muchas de las últimas innovaciones desarrolladas por la compañía en los últimos años. Además de las marquesinas y postes de paradas alimentados con energía solar, los materiales de las nuevas paradas son 100% reciclables, los nuevos paneles de información al usuario son de tinta electrónica con un uso energético prácticamente inexistente, 120 marquesinas con mupis digitales, 10 marquesinas “Smart” con paneles interactivos de 32”, 50 puntos de acceso WiFi gratuitos y la instalación de códigos Navilens en todas las paradas para la asistencia a personas con discapacidad visual, son algunas de las novedades en términos de sostenibilidad, comunicación y accesibilidad que ha despertado el interés de las autoridades del transporte europeo, por ser considerada en la actualidad el mobiliario urbano más avanzada en el sector del transporte público.
Esta concesión de mobiliario urbano es una de las más importantes de España y en ella, Clear Channel ha puesto de relieve su misión corporativa “A platform for brands & a platform for good”, por la que la instalación de cualquier activo publicitario, debe aportar positivamente tanto a las marcas, como a las personas y ciudades donde se instalan.
Sobre el despliegue de marquesinas solares, Jaime Linaza, COO & CFO de Clear Channel declara: “Las soluciones en términos de sostenibilidad, tecnológicos y accesibilidad que estamos integrando en las marquesinas de la Comunidad de Madrid han supuesto un gran salto cualitativo. Aunque nos seguimos esforzando para que el sector publicitario tenga los mejores activos para comunicar sus campañas, donde actualmente invertimos e innovamos más más es en la vertiente más social de los activos asociados a los elementos publicitarios. Estamos convencidos de que ese es el camino a seguir y si mejoramos y aportamos más en la parte social, las ciudades y ciudadanos cada vez tendrán mejores servicios y el sector publicitario soportes más interesantes y mejor percibidos por el conjunto de la sociedad. Nuestro compromiso es muy fuerte y real en este aspecto y lo estamos aplicando en el resto de concesiones de mobiliario urbano, de hecho, en breve podremos anunciar el mayor despliegue en Europa de paneles solares en marquesinas publicitarias, asociada a otra concesión pública. El sol es un recurso importante en las zonas donde estamos presentes en España, con una media de aproximadamente 3.000 horas de sol anuales. Ahora lo estamos usando para producir la energía limpia que necesitan muchas de nuestras paradas de autobús. La implantación de esta tecnología también ayuda a reducir la huella de carbono, ya que se minimiza la obra civil necesaria para llevar la electricidad que necesitan las paradas, por lo que es una iniciativa positiva que seguiremos implementando”.