La FEDE-Aepe plantea iniciativas para el crecimiento del Medio Exterior en España en las XXVIII Jornadas de Publicidad Exterior
El Medio Exterior supone el 9,9% de la inversión publicitaria en España, un 20% más que la cifra que estimaban los estudios
La FEDE-Aepe, asociación que representa a la mayoría de las empresas del medio Exterior en España, se plantea nuevas iniciativas para lograr aumentar el crecimiento y su puesta en valor tras la celebración de las XXVIII Jornadas de Publicidad Exterior celebradas en El Puerto de Santa María (Cádiz) del 12 al 14 de junio, y que tuvieron un récord de participación con más de 230 profesionales.
La inversión real en el medio Exterior en España puede estar en el 9,9% de la inversión publicitaria total en medios convencionales, un 20% por encima de lo que históricamente le atribuyen otros estudios, según la investigación realizada por Media Hotline que presentó en primicia su presidente Enrique Yarza. Este crecimiento se debe a que un gran número de empresas de Exterior no aportan datos a los estudios de inversión, por lo que Media Hotline ha recurrido a la información oficial del registro de empresas.
A esta importante noticia se sumaron otras iniciativas, como la puesta en marcha del primer censo auditado de soportes de Exterior en España por parte de La FEDE-Aepe junto a OJD, (Oficina de Justificación de la Difusión, entidad que audita la difusión de diarios y revistas desde hace más de 50 años).
También se comenzó a hablar de una gran campaña de promoción del medio Exterior con la participación de las empresas asociadas a La FEDE-Aepe. Fue fundamental para ello la intervención de Stephen Freitas, director de marketing de la OAAA en Estados Unidos, quien presentó la campaña de promoción del medio Exterior realizada por la OAAA en Estados Unidos, “#GetOutOfHome”, y que logró que el medio pasase de crecer entre el 3 y el 4% anual a 6-8%. Su presentación fue acogida con gran interés por las empresas de Exterior españolas, y se plantea la posibilidad de llevar a cabo una acción similar en España.
En la XXVIII edición de las jornadas también pudieron conocerse otras campañas de Exterior con espectaculares resultados en España, como las de Nivea Urban Skin y el lanzamiento del perfume Flowers by Kenzo (LVMH); y sorprendentes acciones creativas en el medio, como las de Wildbytes con acciones experienciales realizadas en Londres, Nueva York y Madrid, o las de la agencia Peanuts & Monkeys en Madrid, con impresoras 3D gigantes que fabricaron en directo la “estrella de la muerte” para el estreno de la película “Roge One”. También se presentaron investigaciones que profundizan en el conocimiento de las audiencias, el recuerdo, la eficacia y el ROI del medio Exterior, como las presentadas por Posterscope, AIMC, Cuende Infometrics y Neuromedia-Grupo Entusiasmo. Todo, junto a la visión fresca y juvenil de los estudiantes de publicidad de la Universitat Jaume I; y una mesa redonda con anunciantes y agencias de medios en la que se debatió sobre los principales retos del futuro del medio.
Según José María Gallastegui, presidente de La FEDE-AEPE, “las jornadas muestran que con la colaboración de todos es posible avanzar llevar a cabo iniciativas que nos permitan crecer y mejorar como medio moderno y eficaz”.