Presentación IV Estudio "La aportación del medio exterior a las ciudades"

Mónica Maldonado,

The  Hub of Brands ha acogido esta mañana la presentación del IV Estudio ‘La aportación de la Publicidad  Exterior a las ciudades’, elaborado por la Asociación de Empresas de la Comunicación-La FEDE.



Elia Méndez, Directora General de La FEDE, ha inaugurado el acto, dando la bienvenida y agradeciendo a los presentes su asistencia. Asimismo, en una breve introducción ha destacado la importancia del medio exterior, siendo el medio que más crece y que está en constante evolución. Tras su intervención ha dado paso a Fernando Montañés, responsable de Investigación de La FEDE y Director del Estudio, el cual ha expuesto los datos más relevantes del estudio, que se ha realizado analizando todos los concursos públicos de publicidad y comunicación de los últimos 10 años, desde 2014 hasta 2023 incluidos. Entre estos se destacan los siguientes:

• La Publicidad Exterior (Mobiliario Urbano y Transportes) ha aportado a las ciudades más de 1.651 mm € en los últimos 10 años, con un canon mínimo anual medio de 119  mm € anuales.

• Más del 62,7 % de la inversión publicitaria en Mobliario Urbano y Transporte va a las ciudades y a los ciudadanos.

• Los españoles pagamos 68 € al año por la TV y radio públicas, y hasta 1.860 € por el uso de otros medios (internet, TV de pago, diarios, etc). La Publicidad Exterior aporta una media de 4 € anuales por español y en Madrid la media es de 13,3 € anuales, más de 1 € al mes por cada madrileño.


A continuación, se ha celebrado una mesa de debate moderada por Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo by Next14, en la que han intervenido Javier  Muelas, Director de Publicidad del Ayuntamiento de Madrid; Celia Caño, Directora General de Mediaplus Equmedia y Guillermo Lázaro, CCO de BtoB Livebrands. Entre otros temas, se ha hablado de estrategia, concursos públicos, inversión, tecnología y medición.


Guillermo Lázaro ha resaltado ‘la importancia de la comunicación a los ciudadanos del beneficio que aporta la publicidad exterior, el único medio que lo hace, y que tiene que trascender más’.

Sobre los concursos públicos de la administración, Celia Caño ha incidido en que el talento, el conocimiento, la estrategia y la creatividad tiene que estar por encima del mero precio, que suele ser el criterio con mayor valoración.

Ambos han destacado que exterior es el medio con mejores ratios de notoriedad y sin embargo es en el que menos invierte la administración. Además, Lázaro ha añadido que desde el punto de vista creativo es uno de los medios más exigentes, pero al mismo tiempo es el más agradecido.

Javier Muelas ha hablado sobre la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el medio en general y su digitalización, aún a pesar del retraso con respecto a otros países. Y ha recalcado que desde su ayuntamiento ‘se cree y se invierte mucho en el medio exterior y lo ve con optimismo por la gran aportación que tiene’.

Sobre medición, los tres panelistas han compartido que ‘hay que encontrar el camino de los datos importantes, ya que tanto detalle y tantas métricas confunden’.

La presentación ha concluido con el anuncio de la fecha y ciudad elegidas para las próximas Jornadas de Publicidad Exterior que se celebrarán en Burgos los días 21, 22 y 23 de mayo de 2025.

Descárgate un resumen del estudio AQUÍ


Noticias relacionadas

Editorial Planeta pone en marcha una espectacular acción 3D en las pantallas exteriores de los Cines Callao para anunciar el lanzamiento de la trilogía ‘La saga de los longevos’, de Eva García Sáenz de Urturi, cuya primera entrega, ‘La vieja familia’, acaba de llegar a librerías. Los otros dos títulos de la saga, "Los hijos de Caín" y "El camino del padre', se publicarán en 2025. La pieza se complementa con una sorprendente acción CGI vinculada a las pantallas de Callao City Lights y al propio edificio de los cines. En ambos casos, el trabajo ha sido ideado y desarrollado ...

El Ayuntamiento de Avilés ha adjudicado a Exterior Plus la concesión publicitaria de más de 300 caras de Mobiliario Urbano para los próximos quince años. Entre los diferentes formatos a gestionar hay marquesinas, relojes termómetro, mupis y aseos públicos.

Actualmente, todos los soportes de Avilés son convencionales y, dentro de la apuesta por la progresiva digitalización de sus entornos, Exterior Plus tiene proyectado, en una fase inicial, instalar en la ciudad asturiana 10 nuevos espacios digitales: 5 mupis digitales y otros 5 relojes termómetro. Además, durante los primeros años, se renovará y mejorará todo el mobiliario actual, cubriendo necesidades de ...

Exterior Plus y el Ayuntamiento de Albacete han ampliado por 7 años la concesión para la explotación publicitaria de los espacios de publicidad exterior en la ciudad. Exterior Plus ya gestiona desde 2006 parte del mobiliario urbano de la ciudad y, con esta ampliación, pasa a gestionar íntegramente todos los soportes publicitarios del municipio, que incluyen paneles y marquesinas. En total, el número de caras publicitarias disponibles en vía pública asciende a 404 repartidas por todo el núcleo urbano y que permiten obtener una cobertura total de la ciudad.

Albacete cuenta con el núcleo urbano más poblado de Castilla La ...

Comparte

Modificar cookies