InfoAdex, empresa referente en el control e investigación del sector publicitario en España, ha presentado, en el día de hoy, junto a la AEPS (Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla) y La FEDE, el «Estudio de la Inversión Publicitaria en Andalucía 2023», con un evento presencial en CaixaForum Sevilla.
Además ha intervenido Fernando Montañés por parte de La Fede quien ha presentado un estudio sobre las administraciones públicas y su inversión en Andalucía.
El acto de presentación ha finalizado con una Mesa Redonda en la que han participado representantes de las siguientes entidades: Canal Sur, INNN, NF Media, Puerto de Indias y las propias AEPS, La FEDE e InfoAdex.
El Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en Andalucía se basa en dos ejes fundamentales: la inversión publicitaria generada por los anunciantes de Andalucía, que se ha situado en 107,1 millones de euros con una variación del -2,5% respecto al año anterior, lo que supone el 2,6% sobre el total de España y, por otro lado, la inversión recibida por los medios convencionales de Andalucía, que ha alcanzado los 80,8 millones de euros.
De las 17 comunidades autónomas, Andalucía se posiciona en cuarto lugar por volumen de inversión publicitaria generada, detrás de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Con respecto a la distribución por sectores, gran parte de los primeros sectores por inversión publicitaria generada en Andalucía son coincidentes con los de nacional (Servicios Públicos y Privados y Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación). El top 5 sectores en Andalucía concentran el 73% de la inversión generada y cabe destacar que sectores como Bebidas y Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación presentan en la comunidad andaluza una participación mayor que la media mientras que Distribución y Restauración, quinto sector por volumen de inversión alcanza una cuota, inferior a la que obtiene sobre el total España. Resaltar que, de la inversión generada desde Andalucía, 107,1 millones de euros, el 16,6% proviene del sector Bebidas.
La inversión media por anunciante en el total mercado se situó en 2022 en 86,4 miles de euros. En el caso de los anunciantes andaluces esta cifra asciende a 22,0 miles de euros y coloca a Andalucía en la cuarta posición a nivel nacional.
Heineken España, S.A., vuelve a ser el primer anunciante por inversión en Andalucía, con el 14,8% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad.
En 2022, la inversión publicitaria de los anunciantes de Andalucía en los medios de la propia comunidad asciende a 24,0 millones de euros, que suponen un 22,4% sobre el total de la inversión generada en Andalucía y presenta una tendencia al alza del 2,1% frente al año 2021.