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Comunicado de prensa Agencias de España CORA-CNMC

01/06/2016

Madrid, 1 de junio de 2016. Desde que el Gobierno presentó su proyecto CORA en el 2013, Agencias de España siempre ha mantenido el mismo discurso de transparencia y libre competencia así como la colaboración desinteresada con la Administración.
De hecho, en las reuniones mantenidas con la Secretaría de Estado de Comunicación y la Dirección General para la racionalización y centralización de la contratación del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Agencias de España siempre manifestó que:
1. Las campañas publicitarias son la última consecuencia de una estrategia de comunicación, pudiendo haber varios caminos para contactar con el consumidor, y para ello se necesitan herramientas de análisis costosas para las Agencias, así como el talento, la innovación, la creatividad y el análisis que no se valoran en los pliegos.
2. El 80% de la puntuación se centraba en el coste, por lo que el resultado es que mientras seas el más barato, no importa la eficacia o eficiencia de la campaña para cumplir los objetivos.
3. No se incluía la remuneración de la agencia por hacer el trabajo, al contrario, el valor está en hacerlo “gratis”.
4. No se incluía la “baja temeraria”, y esto precisamente lo hemos preguntado desde Agencias de España, ya que una de las Agencias que menor coste ofreció, casualmente no ha llevado ninguna de las campañas que la Administración ha tenido hasta la fecha. Desde Agencias de España hemos preguntado tanto a la Secretaria de Comunicación como a la Dirección General para la racionalización y centralización de la contratación, pero sin éxito.
5. La limitación a seleccionar 5 agencias, que tenían que volver a competir entre ellas para cada proyecto, podría tener varias consecuencias:
a. La desaparición de Pymes Agencias españolas que han estado muchos años trabajando para el sector público
b. La posible alineación de las seleccionadas
Además, desde Agencias de España hemos luchado para que se creara una comisión de seguimiento independiente que velara por la certificación de que las campañas que se aprobaban se emitieran correctamente y en ningún momento se ha llevado a cabo ningún trabajo en este aspecto, que pueda garantizar y certificar que la puesta en marcha del CORA en el mercado de las agencias de Medios haya permitido racionalizar la inversión.
Sin duda los últimos acontecimientos demuestran que la puesta en marcha del Acuerdo Marco no está teniendo los efectos deseados y por lo tanto habría que trabajar en la anulación del mismo e implantar soluciones donde todas las agencias que ya cuentan con un certificado para trabajar con la administración pública, puedan concurrir en igualdad de condiciones.